Actividades para niños con dislexia
La dislexia es un trastorno que afecta el área de la lectura y escritura en los niños. Quienes por lo general, son incomprendidos generando en ellos sentimientos de vergüenza y miedo. A través de algunas actividades para niños con dislexia, es posible ayudarlos a mejorar su habilidad lectora y como consecuencia su calidad de vida.
¿Qué es la dislexia?
Es un trastorno específico del aprendizaje caracterizado por una dificultad en la capacidad de reconocer palabras. Así como una lectura lenta, insegura y una deficiente comprensión lectora.
Los niños que presentan este trastorno tienen problemas para acceder al léxico. Al igual que en el procesamiento fonológico, auditivo y visual. Muchas veces aparece en conjunto con otros trastornos del aprendizaje como la discalculia.
Aunque la dislexia no desaparece del todo, puede controlarse educando a los niños para que demuestren un mejor desempeño académico y social.
Actividades para niños con dislexia aplicables a la escuela y el hogar
Algunas actividades para niños con dislexia o estrategias educativas que puedes implementar como recurso psicoeducativo son:
Dominio corporal
Es fundamental que los niños conozcan su propio cuerpo. Una manera de hacerlo, es mostrarle dibujos con las partes del mismo y que el niño haciendo uso de algunas etiquetas escritas con sus nombres las asocie, colocándolas en el lugar indicado.
Orientación espacial y temporal
Los pequeños con dislexia pueden presentar dificultades para recordar cuando se les dice arriba, abajo, delante o detrás. Al igual que las nociones de antes y después. En este sentido, las actividades lúdicas pueden ayudarlos.
Un ejemplo es utilizando cubos para que lo ubiquen en lugares específicos de acuerdo a las orientaciones que se les dé. Es decir, se le puede pedir que coloque un cubo delante de otro, después que coloque otro detrás.
También es válido realizar preguntas como: ¿cuál ordenaste primero?, de manera que establezca la diferencia entre el antes y el después.
Formación de palabras
En esta actividad para niños con dislexia debe escoger cada letra en el orden correcto para formar las palabras que se le indique. Por ejemplo: a – p – a – l= Pala
Discriminación visual
La actividad consiste en identificar correctamente entre una lista de palabras la que realmente existe. Por ejemplo: ¿Cuál de estas palabras existe?, bralo – bravo – brato – cramo.
Discriminación auditiva de palabras
Consiste en pedirle al niño que identifique una palabra específica dentro de un grupo de palabras que se le leen.
Por ejemplo: Pedirle al niño que cada vez que escuche la palabra “meta” de un golpe a la mesa. Posteriormente, se leen varias palabras lentamente como melda, menla, meta, menta, metal, meta, mesa, meta.
Fortalecer el hábito de la lectura
Esta es otra de las actividades para niños con dislexia que debe hacerse en conjunto con un adulto. Es importante fomentar el interés por la lectura y puede conseguirse involucrándolo en ese mundo a través de los cuentos o historias.
La mejor forma de hacerlo es escoger un cuento que describa paso a paso una serie de acontecimientos. Y mientras el adulto va leyéndolo, le realice preguntas sobre lo que cree que pasará a continuación.
Al culminar, se le puede pedir que cree un final distinto para la historia. La finalidad de la actividad es que el niño se involucre y deje de lado el miedo o rechazo que le genera la lectura.
Identificar letras en palabras
Es una actividad de discriminación y atención selectiva. Consiste en señalar las palabras que contienen la letra indicada. Por ejemplo, que tengan la letra “s”. Se escriben al menos unas diez palabras en las que la mitad de esa lista contenga la letra “s” y las demás no.
Sopas de letras
De acuerdo a la edad del niño puede escogerse el nivel de dificultad. La idea es que encuentre las palabras indicadas en la lista. Otra forma de usarla es pidiéndole que ubique una letra en específico usando un color. Por ejemplo: las letras “b” con el color azul.
Ordenar sílabas
En esta actividad para niños con dislexia debes presentar una serie de palabras desordenadas por sílabas y pedirle que la ordene correctamente. Escribiendo a su lado la palabra real. Por ejemplo, lo – pe – ta= Pelota
Para finalizar se le puede pedir que escriba una oración con cada palabra ordenada.
Deletreo de palabras
Debe implementarse como un juego para evitar que el niño se sienta frustrado al no hacerlo bien. Con esta actividad se trabaja el orden y la pronunciación. Además, puede comenzarse con palabras sencillas e ir incrementando el nivel de dificultad poco a poco.
Las rimas
Para fortalecer la habilidad de hacer asociaciones entre significados de distintos términos puedes usar las rimas. Pidiéndole al niño que las haga con palabras conocidas y vas incorporando nuevas palabras de forma escrita.
Cadenas de palabras
Consiste en un juego en el que dices una palabra y el niño debe plantear otra que comience por la sílaba en la que terminó tu palabra. Por ejemplo, tú dices “camisa” y el niño “salado”. Creando una cadena por turnos como: camisa – salado – dote – tela – lámpara – rata.
Estas son algunas de las actividades para niños con dislexia que pueden resultarte útil para mejorar sus habilidades de lectoescritura. Como puedes observar son muy sencillas y fáciles de implementar de forma cotidiana, tanto en la escuela como en el hogar.
Así como estas existen muchas más. ¿Cuáles recomendarías incluir en esta lista?