Cómo saber si tengo dislexia

Cómo saber si tengo dislexia

La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje, que tiene un origen neurobiológico y un importante componente hereditario. Asimismo, se vincula con la lectura y perdura durante toda la vida, afectando a un 10% de la población aproximadamente. En este artículo responderemos a la interrogante ¿cómo saber si tengo dislexia?

¿Quién diagnostica la dislexia?

La dislexia puede ser diagnosticada de forma profesional, específica y diferencial por un psicopedagogo, psicólogo, logopeda o neurólogo. Los mismos basarán su estudio en los criterios médicos establecidos para su correcto diagnóstico.

Su intervención es muy importante para evitar confundir este trastorno con otras dificultades propias de la niñez, vinculadas a la escritura.

Ejercicios para detectar la dislexia

Los primeros síntomas de la dislexia se detectan en la etapa infantil, más frecuentemente durante la edad escolar. Considerándose que 1 de cada 10 niños tiene algún grado de dislexia.

Es decir, el niño presenta muchas dificultades para asociar el sonido con la letra que le corresponde, ocasionándose errores al leer y al escribir. Incluso, en algunos casos en el habla. Debido a que se vincula con una afectación del procesamiento fonológico.

Su detección oportuna contribuirá a la disminución de la gravedad del trastorno. Así como, a evitar las consecuencias emocionales que se generan al presentar una dificultad para el aprendizaje de la lectura.

Existen algunos ejercicios que pueden ayudarte a saber si tienes dislexia y que se aplican a evaluaciones de niños y adolescentes. Sin embargo, también son utilizadas en adultos, aunque su efectividad disminuye. Entre ellos se encuentran:

Ejercicios para detectar la dislexia en niños

La compresión lectora

Consiste en realizar la lectura de un texto, que tenga preguntas que evalúen su compresión al final del mismo. Debido a que esta área puede verse afectada en niños, adolescentes y adultos disléxicos.

Problemas matemáticos sencillos

En ellos debe observarse si las operaciones sencillas y cortas te generan confusión o si utilizas los dedos para contar. Igualmente, si confundes el orden de los números o si te cuesta memorizarlos.

Formación de frases complejas

Otra forma de saber si tienes dislexia tiene que ver con la forma de hablar. Si por lo general, usas frases cortas o sencillas y se te dificulta construir frases más complejas, es un indicador que debe considerarse.

Ejercicios de atención

A los niños y adolescentes disléxicos se les dificulta mantener la concentración. Por lo que realizar ejercicios de atención puede ayudar a detectar el nivel de dificultad. Siendo clave si se acompaña con otros indicadores.

Memorización de secuencias simples

Este ejercicio para detectar la dislexia consiste en intentar recordar una secuencia simple de cinco números o los detalles de una imagen. La cual debes observar, para posteriormente nombrar todos los objetos que recuerdas haber visto en ella.

Prueba de nombramiento rápido

Es un ejercicio de reconocimiento, que consiste en presentar una serie de estímulos visuales y pedir a la persona que nombre todo lo que identifica. Además, debe hacerlo rápidamente.

Conciencia fonológica

Consiste en comprobar que se detectan correctamente los sonidos o fonemas de un texto.

Conciencia fonética

Otra forma de saber si tienes dislexia es intentar detectar un sonido en medio de una serie de palabras. Por ejemplo, que encuentres el sonido “jo” en la palabra “abejorro”.

Test para detectar la dislexia

Como se mencionó anteriormente, la evaluación debe realizarse por personas capacitadas. Durante la misma pueden aplicarse diversos test que existen en el mercado y que evalúan determinados aspectos de la lectoescritura del niño o adolescente.

Uno de ellos es la prueba DST-J, que es un instrumento para la detección o screening aplicada en contextos escolares. Puede aplicarse en niños entre los 6 y 11 años y su duración aproximada se ubica entre los 25 y 45 minutos.

Estas pruebas pueden ser directas o indirectas:

Pruebas directas para detectar la dislexia

Se relaciona con la lectura, copia y dictado. En las cuales se evalúa la lectura, escritura y ortografía.

Pruebas indirectas para detectar la dislexia

Estas pruebas ayudan a comprender las causas de las dificultades evidenciadas en las evaluaciones anteriores. Algunas de ellas son:

  • Nombres: Consiste en tomar el tiempo que demora el niño en nombrar los dibujos de una página.
  • Coordinación: En la cual se evalúa la cantidad de cuentas que enhebra el niño en un cordón en 30 segundos.
  • Estabilidad postural: Estudia la capacidad de equilibrio del niño.
  • Segmentación fonética: Evalúa la capacidad de la fragmentación de las palabras en los sonidos que lo componen.
  • Dígitos inversos: Consiste en recordar en orden inverso una secuencia numérica.
  • Entre otras: Como el vocabulario, la fluidez verbal y semántica o la lectura sin sentido.

Igualmente, en la actualidad existe un test llamado Dytective que permite potenciar las habilidades de lectoescritura a través del juego. Además, permite la detección de la dislexia de forma online, siendo el único test científicamente probado en este ámbito.

Para los adultos no existe un test en español para detectar la dislexia específicamente. Sin embargo, se lleva a cabo una evaluación similar a la de los niños. Es decir, se parte estudiando su historia personal y escolar.

Igualmente, se hace uso de la anamnesis y es posible aplicar algún test como la escala de inteligencia Wechsler para adultos (WAIS-IV).

Tratamiento de la dislexia

Para saber si tienes dislexia es fundamental la evaluación por parte de un especialista. En cuanto al tratamiento puede indicarse lo siguiente:

La dislexia en niños

El tratamiento de un niño con dislexia consistirá en facilitar herramientas de educación especial. Por ejemplo, programas de lectura, refuerzos, ejercicios de memorización y problemas matemáticos. También existen actividades para trabajar con los niños que pueden ayudarlos a potenciar sus habilidades. 

Básicamente, implica una intervención con métodos diversos y multisensoriales. Que serán guiado por el especialista de acuerdo a las particularidades de su diagnóstico.

La dislexia en adultos

Primeramente, para tratar la dislexia en los adultos debe identificarse los aspectos que se necesitan abordar para encontrar los procedimientos más eficientes. Algunos aspectos que se toman en cuenta son:

  • La inseguridad y problemas emocionales originados por la misma situación.
  • Poca fluidez en la lectura.
  • Deficiente comprensión lectora.
  • Errores ortográficos.
  • La expresión de las ideas en forma escrita.
  • Técnicas de memorización y estudio, entre otros.

Te preguntabas ¿cómo saber si tengo dislexia?, quizás porque has notado en ti algunas irregularidades, o en alguna persona que conoces. Bien sea, un hijo, sobrino, hermano, amigo o familiar.

Como puedes observar, para que tengas un diagnóstico certero lo ideal es que acudas con un profesional en el área. Ya que la evaluación amerita de sus conocimientos, considerando que no todos los casos son iguales.

Finalmente, si te consideras que ha sido útil la información compártela y deja tu comentario.

Karen García

Karen García

Docente Orientadora con Maestría en Psicología Educacional y redactora freelance… Comprometida con la educación de niños, niñas y adolescentes desde hace más de 10 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *