La adicción a los videojuegos: Un trastorno adictivo según la OMS

La  adicción a los videojuegos: Un trastorno adictivo según la OMS

Los videojuegos se han convertido en un medio de entretenimiento y diversión para niños y adolescentes. Especialmente, durante los últimos años en pandemia en los cuales el tiempo en casa y sin poder salir se incrementó. Generándose una preocupación en los adultos sobre una posible adicción a los videojuegos, por el tiempo excesivo expuesto a ellos.

En este sentido, la nueva edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11), incluyó recientemente en su lista la adicción por los videojuegos. Lo cual entró en vigencia a partir del 1 de enero de 2022. Este documento que fue aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en mayo del 2019, lo incorporó a la lista de trastornos adictivos.

¿Qué se considera adicción a los videojuegos?

Se describe como un trastorno que se caracteriza por un patrón de comportamiento de juego persistente o recurrente. El mismo puede darse en línea (online) o fuera de línea (offline) de forma compulsiva, a través de los videojuegos o juegos digitales.

Este patrón puede generar una angustia considerable o un deterioro significativo en las diversas áreas de funcionamiento. Por ejemplo, la personal, familiar, social, educativa, ocupacional, entre otras.

Señales que indica una adicción a los videojuegos según la OMS

Las señales que podrían indicar una posible adicción a los videojuegos son las siguientes:

síntomas de adicción a los videojuegos tipsorientadores

  • Falta de control: Un deterioro en el control sobre el juego. Es decir, en el inicio, frecuencia, intensidad, duración, terminación o contexto.
  • Prioridad al juego: Aumento en la prioridad que se da al juego, hasta el punto de anteponerlo a otros intereses y actividades de la vida diaria.
  • Escalada de la conducta: Dar continuidad o incrementar el tiempo de juego aunque se evidencie consecuencias negativas para su salud y bienestar.

Este patrón de comportamiento del juego puede ser continuo o episódico y recurrente. Además, puede evidenciarse durante un periodo de al menos 12 meses para ser diagnosticado.

Sin embargo, este tiempo puede acortarse si se cumplen todos los criterios señalados y los síntomas son graves.

Tratamiento para la adicción a los videojuegos

Hasta el momento, en la nueva edición de la CIE-11 no se encuentran descritas pautas de prevención ni de tratamiento. Por lo tanto, no ofrece recomendaciones para familiares, amigos, instituciones o profesionales de la salud mental.

¿Cómo prevenir la adicción a los videojuegos en los niños y adolescentes?

Aunque las recomendaciones para prevenir una adicción a los videojuegos no se ha establecido formalmente en el CIE-11, podemos plantear lo siguiente:

Sé exigente con los tiempos

Enséñale a tu hijo a alternar el juego con otras actividades. También puedes negociar el tiempo para el estudio, para los videojuegos y el ocio no digital. De manera que todo tenga su espacio y tiempo.

Disminuye el uso de pantallas

Si tu hijo tiene celular, portátil, ordenador de sobremesa, tableta y televisor, se incrementa la posibilidad de que pase muchas horas frente a pantallas. Desde el celular puede acceder a miles de juegos que puede llevarse a donde vaya. Por lo tanto, es fundamental negociar el uso de pantallas dentro y fuera de casa.

Promueve la lectura

Está comprobado que el leer es esencial para el cerebro en todas las edades. En este sentido, es conveniente que los niños y adolescentes tengan la oportunidad de acceder a libros que vayan acorde a su edad e intereses.

Propone alternativas

Los videojuegos no son la única alternativa para el entretenimiento de tu hijo. Por lo tanto, si comienzas a notar un exceso de dedicación a los videojuegos o al tiempo online, ten siempre preparadas alternativas de su gusto.

Considera actividades que promuevan la creatividad y permitan su expresión. También que favorezcan las relaciones interpersonales y que sean al aire libre considerando sus intereses en todo momento.

Dialoga con tu hijo

El tema de “jugar demasiado” o el uso de videojuegos que no son adecuados para la edad, pueden ser difíciles de abordar. Sin embargo, en vez de discutir e imponer, emite tu opinión sobre los contenidos de dudosa moralidad o sobre si piensas que está dedicando mucho tiempo a los videojuegos.

Un juego violento puede ser una gran una oportunidad para conversar con tu hijo sobre la violencia, las drogas o cualquier conducta peligrosa e inapropiada.

¿Te preocupa que tu hijo pueda desarrollar este trastorno? Déjalo en los comentarios…

Karen García

Karen García

Docente Orientadora con Maestría en Psicología Educacional y redactora freelance… Comprometida con la educación de niños, niñas y adolescentes desde hace más de 10 años.

2 comentarios en «La adicción a los videojuegos: Un trastorno adictivo según la OMS»

  1. Cuando alguien escribe una publicación, mantiene el pensamiento de un usuario en su cerebro de cómo un usuario puede entenderlo. Así que es por eso que este artículo es perfecto.
    ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *