Cómo se presenta un trastorno de ansiedad en adolescentes

Cómo se presenta un trastorno de ansiedad en adolescentes

Todos los seres humanos hemos experimentado en algún momento de nuestra vida ansiedad ante la presencia de situaciones particulares. Ésta en sí misma no es dañina y puede ser superada en periodos cortos de tiempo. Sin embargo, al darse algunas condiciones podría convertirse en un trastorno de ansiedad.

La cifra de adolescentes que sufren de ansiedad se eleva cada día y aunque no todos llegan a desarrollar un trastorno, la situación es alarmante. Por esta razón, compartiré de manera general algunos datos que todo padre o madre debe manejar para prevenir llegar a ese punto.

¿Qué es un trastorno de ansiedad?

Los trastornos de ansiedad se encuentran entre los problemas de salud mental más comunes en la actualidad. Asimismo, comparten características como el miedo y ansiedad excesiva que alteran las conductas de quienes la padecen. Estas personas también pueden experimentar angustia, nerviosismo, preocupación o terror de forma constante e intensa.

Además, puede afectar a niños, adolescentes y adultos. Igualmente, se presentan en diferentes tipos y por ende con distintos síntomas. Sin embargo, en lo que coinciden es que es demasiado frecuente e intensa, desproporcionada en relación con la situación e interfiere en la vida diaria de la persona y en su felicidad.

Tipos de trastornos de ansiedad

Se diferencian entre sí según el tipo de objetos o situaciones que inducen el miedo, la ansiedad o las conductas evitativas y según el pensamiento asociado. De forma muy general hablaré sobre cada uno de ellos. El DSM-5 establece los siguientes:

Trastornos de ansiedad por separación

Se experimenta miedo o ansiedad ante la separación de personas por las que siente apego en un grado que es inapropiado para el desarrollo.

Mutismo selectivo

Se refiere a la incapacidad para hablar en situaciones sociales en las que hay expectativa de hablar (como en la escuela), a pesar de que la persona habla en otras ocasiones.

Fobia específica

En palabras sencillas se refiere al miedo hacia situaciones u objetos precisos que evitan.

Ansiedad social (Fobia Social)

Quienes sufren de este trastorno de ansiedad sienten miedo o angustia ante las interacciones sociales. Así como de las situaciones que implican la posibilidad de ser examinado y las evita.

Trastorno de pánico

Estas personas experimentan frecuentes e inesperadas crisis de pánico y viven preocupadas ante la idea de tener nuevas crisis.  También pueden cambiar de manera desadaptativa su conducta debido a las crisis de pánico.

Agorafobia

Experimentan temor o angustia ante dos o más de las siguientes situaciones: uso del transporte público, los espacios abiertos, lugares cerrados, hacer cola o estar en una multitud y encontrarse solos fuera de casa, entre otras.

Trastorno de ansiedad generalizada

Quienes lo padecen presentan una ansiedad persistente, excesiva y una preocupación sobre múltiples aspectos. Por ejemplo, el trabajo y el rendimiento escolar, que la persona percibe difíciles de controlar.

Trastorno de ansiedad inducido por sustancias/medicamentos

Este trastorno de ansiedad incluye la angustia ocasionada por la intoxicación o retirada de sustancias o tratamientos médicos.

tipos de trastorno de ansiedad tipsorientadores

Síntomas de un trastorno de ansiedad en adolescentes

Como se mencionó anteriormente, los síntomas varían de acuerdo al tipo de trastorno. Sin embargo, en los adolescentes se podría reflejar a través de las siguientes señales:

  • Miedos y preocupaciones constantes sobre actividades rutinarias.
  • Cambios de conductas como la irritabilidad.
  • La evitación de ciertas actividades, la escuela o interacciones sociales.
  • Disminución en el rendimiento académico o evitación de la escuela.
  • Dificultades para dormir o concentrarse.
  • Consumo de sustancias u otras conductas riesgosas.
  • Frecuentes quejas de problemas físicos como la fatiga, dolores de cabeza o de estómago.

Causas de la ansiedad en adolescentes

Aunque no se ha determinado una única causa para el desarrollo de los trastornos de ansiedad, existen diversos factores que intervienen. Entre ellos la genética, la bioquímica del cerebro, una respuesta hiperactiva de lucha o huida, circunstancias estresantes de la vida y comportamiento aprendido.

Cómo prevenir la ansiedad en adolescentes

En los adolescentes la ansiedad puede originarse por el estrés que le genera distintas situaciones. Por lo tanto, algunas sugerencias que podrían ayudarlos a prevenir la ansiedad son las siguientes:

  • Hacer ejercicios y comer con regularidad.
  • Evitar el uso de las drogas ilegales, el alcohol y el tabaco.
  • Aprender ejercicios de relajación.
  • Desarrollar un entrenamiento de destrezas afirmativas.
  • Ensayando las situaciones que le generan estrés. Por ejemplo, tomar clases de oratoria, si el hablar frente a la clase le pone ansioso.
  • Desarrollar destrezas prácticas para enfrentarse a las situaciones. Por ejemplo, dividir una gran tarea en porciones pequeñas.
  • Descansar de las situaciones que le causan estrés. Llevando a cabo actividades como escuchar música, hablar con un amigo, dibujar, escribir o pasar un rato con una mascota.
  • Apoyarse en un grupo de amigos que puedan ayudarle a hacer frente a las situaciones.

Tratamiento del trastorno de ansiedad

El diagnóstico y tratamiento de un trastorno de ansiedad lo llevan a cabo los profesionales de la salud mental o psicoterapeutas. Debido a que son quienes estudian el caso y desarrollan un plan para su abordaje de acuerdo a sus características particulares.

Se suele utilizar la Terapia Cognitiva Conductual, a través de la cual la persona aprende a nuevas maneras de pensar y actuar. Especialmente, ante situaciones que le pueden causar la ansiedad y el cómo manejar el estrés. También aprende técnicas de afrontamiento y en algunos casos se requiere medicación.

Karen García

Karen García

Docente Orientadora con Maestría en Psicología Educacional y redactora freelance… Comprometida con la educación de niños, niñas y adolescentes desde hace más de 10 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *