La dislexia: Un trastorno del aprendizaje común en la infancia

La dislexia: Un trastorno del aprendizaje común en la infancia

La dislexia se encuentra incluida dentro de los trastornos del neurodesarrollo, se considera como un trastorno específico del aprendizaje. Y quien lo posee presenta dificultad en la lectura y expresión escrita. En esta ocasión, daremos una mirada general sobre esta condición que es una de las más comunes en la actualidad.

¿Qué es la dislexia?

Es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura que se presenta en niños que no tienen ningún tipo de dificultades físicas, psíquicas o socioculturales. Y que su origen puede estar vinculado con una alteración del neurodesarrollo.

En este sentido, los niños disléxicos son sumamente inteligentes, pero presentan inconvenientes en sus procesos de lectura y escritura. Además, tiene un carácter persistente, teniendo conflictos para recitar el alfabeto, denominar letras y clasificar los sonidos.

Asimismo, en la lectura puede evidenciarse omisiones, sustituciones, distorsiones, inversiones vacilaciones, problemas de seguimiento visual, entre otros. Por lo tanto, la dislexia se refiere a la dificultad para la descodificación o lectura de palabras.

También es importante saber, que aunque existen una serie de criterios diagnósticos, todos los niños no presentan las mismas características. Razón por la cual, es conveniente realizar una evaluación especializada para determinar un plan de intervención.

Este es uno de los trastornos más comunes en la población escolar, siendo más frecuente en los niños que en las niñas. Quienes por lo general presentan dificultades en la escuela y en la realización de las actividades, debido a la incompatibilidad del sistema educativo con estos casos.

La dislexia no se cura, sin embargo, existen algunas estrategias de enseñanza que pueden ayudar a los niños a mejorar sus habilidades lectoras. Cualquier persona, indistintamente de su edad puede ser evaluada para diagnosticar o descartar este trastorno.

Quien lo desarrolla tiene dificultades para leer fluidamente, por lo que leen despacio y cometiendo errores. Lo que a su vez puede ocasionar que no comprendan lo que leen. Sin embargo, entienden perfectamente el contenido si otra persona realiza la lectura.

Igualmente, puede afectar otras habilidades como la: ortografía, escritura, matemáticas y comprensión lectora. Además, es importante aclarar que estas dificultades no provienen de problemas con la visión, sino con el lenguaje.

Causas de la dislexia

Sobre las causas de este trastorno se ha realizado un amplio debate, incluso se ha llegado a cuestionar su existencia. Pero con todos los estudios realizados y los avances tecnológicos, se ha logrado comprobar que en un alto porcentaje influye el factor genético.

Esta información ha sido adquirida gracias a los estudios de neuroimagen, que han logrado esclarecer que su base es neurobiológica. Es decir, durante la formación neuronal se produce una alteración, formando cúmulos conocidos como ectopias.

Asimismo, tiene una alta carga hereditaria. Por lo general, más de un miembro de la familia tiene el trastorno. En términos de porcentaje, podría decirse que un 40% de los hermanos presenta dificultades con la lectura, así como el 49% de los padres.

Los estudios con imágenes han revelado diferencias entre el cerebro de una persona con dislexia y sin ella. Especialmente, en áreas vinculadas con la lectoescritura.  Por lo tanto, se le ha atribuido a causas biológicas primordialmente.

Principales características y síntomas del trastorno

Este trastorno puede manifestarse de diferentes maneras y los síntomas o indicadores también varían en cada niño o persona. Es difícil detectarlo antes de la etapa escolar, pero es probable que se presenten señales tempranas que den indicio de la situación.

Lo común es que sea el maestro quien detecta las primeras señales en el niño. Especialmente, cuando comienza el proceso de lectura.  Sin embargo, veamos algunas señales que pueden observarse en las diferentes etapas del desarrollo:

Síntomas antes de asistir a la escuela

Algunas señales que podrían indicar que el niño estaría en riesgo de tener dislexia son:

  • Demora en su proceso del habla.
  • Presenta un ritmo lento en el aprendizaje de nuevas palabra y desarrollo del vocabulario.
  • Dificultad para formar palabras de forma correcta. Incluso, puede confundir palabras que suenen de forma similar.
  • Inconvenientes para recordar y decir el nombre de letras, números o colores.
  • Dificultad en los juegos de rimas o para aprender canciones.

Síntomas en la etapa escolar

En esta etapa los síntomas de la dislexia son más visibles:

  • Demuestra un nivel de lectura por debajo de lo esperado para su edad.
  • Deficiencias para ubicar las palabras correctas, para expresarse o responder.
  • Le cuesta recordar secuencias.
  • Presenta una escritura irregular y poco legible, con letra muy grande o muy pequeña.
  • Dificultad para observar y posiblemente escuchar las semejanzas y diferencias entre letras y palabras.
  • Inconvenientes para pronunciar palabras desconocidas.
  • Le resulta difícil deletrear palabras y expresar sus ideas por escrito.
  • Lee con poca fluidez y le cuesta comprender el significado de lo leído.
  • Se demora terminando las tareas que implican lectura y escritura.
  • Evade las actividades en las que tenga que leer.

Síntomas durante la adolescencia y la adultez

Los síntomas durante la adolescencia y la adultez son similares a los de los niños, entre ellos se encuentran:

  • Se le dificulta leer, lo hace con lentitud y evita realizarlo en voz alta.
  • Su escritura es deficiente.
  • Dificultad para deletrear palabras.
  • Pronuncia incorrectamente nombres o palabras.
  • Le cuesta recordar algunas palabras o memorizarlas.
  • Problemas para realizar un resumen.
  • Inconvenientes para desarrollar cálculos matemáticos.

Tipos de dislexia

Existen dos tipos de dislexia que a su vez se clasifican de acuerdo a los síntomas que presente el paciente:

  • La adquirida: Que surge como consecuencia de una lesión cerebral específica.
  • La evolutiva: Es la más común y se diferencia de la anterior porque no surge a partir de una lesión cerebral.

Se pueden clasificar en tres tipos:

  • Fonológica o indirecta: En la que la ruta fonológica funciona incorrectamente. Es decir, el niño realiza una lectura visual y deduce la palabra en vez de leer. Por ejemplo, leer “perra” en vez de “perro”, o “pala” en vez de “bala”.
  • Superficial: Implica un mal funcionamiento en la ruta visual, léxica o directa. En este caso los niños no presentan dificultad para leer las palabras habituales, pero si las que son irregulares y extensas.
  • Mixta o profunda: Los procesos fonológico y visual se encuentra deteriorados, lo que ocasiona mayores errores semánticos.

Ejemplos de dislexia

Existen personas famosas y exitosas con dislexia. Por ejemplo: Tom Cruise, Jack Nicholson y Orlando Bloom. Por lo que el trastorno no representa un obstáculo para alcanzar el éxito si se aplican las estrategias adecuadas.

Los errores más comunes que presentan los niños disléxicos son:

  • Escritura: Rotaciones, inversiones, confusiones, omisiones, agregados, contaminaciones, distorsiones y disociaciones.
  • Lectura: Lenta, dificultosa, incomprensiva, silábica y perseverante.

Algunos ejemplos en la escritura pueden ser:

  • “Atuela” por abuela.
  • “Ordenamor” por ordenador.
  • “Bicitetla” por bicicleta.
  • “Tometa” por cometa.

Como puedes observar la dislexia es un trastorno del aprendizaje común en la infancia. Que aunque no se cura, puede controlarse aprendiendo estrategias adecuadas de lectoescritura. La misma no tiene por qué ser un impedimento para que el niño desarrolle su potencial.

Para saber si un niño tiene este trastorno se realizan una serie de pruebas, entre ellas ejercicios para detectarla que pueden ser muy útiles en un principio. 

Espero que la información de este artículo haya sido de provecho para ti y te invito a que dejes tus comentarios, dudas o preguntas. Con eso me ayudarías a brindar información útil y oportuna de acuerdo a las necesidades de mis lectores.

Karen García

Karen García

Docente Orientadora con Maestría en Psicología Educacional y redactora freelance… Comprometida con la educación de niños, niñas y adolescentes desde hace más de 10 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *