Cómo estimular el desarrollo del lenguaje en la infancia
Es fundamental que el niño domine el lenguaje oral o hable para aprender a escribir. En este sentido, los padres son los mejores estimuladores del lenguaje desde temprana edad. Y muchas veces no son conscientes de su rol dentro de este proceso. En esta ocasión te contaré ¿cómo estimular el desarrollo del lenguaje en la infancia?
Sugerencias para estimular el desarrollo del lenguaje
El niño comienza a comunicarse expresándose por medio de balbuceos, llantos, sonrisas y otros sonidos. Posteriormente, va adquiriendo un lenguaje más fluido hasta llegar a la comunicación verbal.
Ten presente que estimular el lenguaje no es sinónimo de presionar al niño para que hable. Debido a que cada uno tiene su propio ritmo de aprendizaje y debe respetarse.
Sin embargo, hay algunas acciones que pueden implementarse para ayudarlos a desarrollar el lenguaje en momentos oportunos.
Por esta razón, Estremera, L (2015), en su libro “Criando”, señala algunas acciones que se pueden poner en práctica para favorecer el desarrollo del lenguaje.
Háblale con frecuencia
El hablar frecuentemente con el niño, aun cuando parezca que no te comprende irá estimulando su lenguaje. También, es válido hablar sobre las actividades que se realizan y recordar experiencias agradables del pasado.
Utiliza un vocabulario rico
Es importante hablar con claridad y naturalidad, evitando los diminutivos como: camita, bebito, casita y el uso del lenguaje infantil como: “miau miau”, por gato o “guau guau”, por perro.
Lo mejor que se puede hacer para estimular el desarrollo del lenguaje en la infancia, es dar el ejemplo de cómo se pronuncian correctamente las palabras.
Debido a que lo que escuche el niño es lo que aprenderá y luego para corregirlo tendrá que desaprender para reaprender.
Implementa la sobrecorrección
Si van de paseo por la calle y el niño señala un gato refiriéndose a él como un “miau miau”, se puede corregir diciendo: si, es un gato y hace “miau miau”.
Igualmente, cuando el niño pronuncie una palabra de manera incorrecta, indícale la manera de pronunciarla correctamente sin hacerle repetir la forma adecuada de decirla.
Si haces eso le estas diciendo directamente lo mal que lo ha hecho. Por ejemplo: Si el niño dice: se ha rompido, podemos responderle: ¿se ha roto?, no pasa nada ahora lo arreglamos.
Usa las sugerencias en vez de dar órdenes
Utiliza frases como que te parece si…, quizás podríamos hacer…, yo creo que… y las preguntas abiertas.
Por ejemplo: “¿qué te gustaría merendar?”, “¿prefieres fresa o durazno?”, “¿a dónde te gustaría ir de paseo?”.
Dando la posibilidad al niño de que desarrolle su respuesta y al mismo tiempo se contribuye con su independencia.
Sé paciente
Con esto me refiero a esperar que el niño conteste y evitar contestar por ellos. Asimismo, cuando el niño esté narrando algo, no lo interrumpas. Más bien demuestra interés por lo que está contando y respeta su forma de expresarse.
Realiza expansiones y extensiones sobre lo que dice el niño
Esta es otra forma de estimular el desarrollo del lenguaje en la infancia, fomentando la amplitud de los enunciados. Si el niño dice: agua (para pedirla), se puede preguntar ¿quieres agua?, está muy fresca.
Fortalece los órganos vinculados al habla
Una forma de hacerlo es estimulando la masticación. Por lo tanto, comer alimentos sólidos favorece la musculatura de los órganos asociados con el habla.
Evita el uso prolongado del chupón
Debido a que puede reducir el balbuceo, ocasionar una deglución atípica, respiración bucal e infecciones en el oído medio.
Además, puede causar dislalias o la dificultad de articular palabras debido a malformaciones o defectos en los órganos que intervienen en el habla, entre otros.
Actividades para el desarrollo del lenguaje de los niños
Es muy importante que hagan actividades juntos y aprovechar cada oportunidad que se presente para enseñarle nuevo vocabulario o incluir nuevas palabras. Algunas actividades son:
Utiliza juguetes que favorezcan el lenguaje
Un ejemplo de ellos son los instrumentos de viento como la flauta, la armónica, el pompero para hacer burbujas, molinillos de papel, entre otros. Puede ser cualquiera que implique que el niño tenga que soplar.
Los cuentos y las canciones
Otra forma de estimular el desarrollo del lenguaje en la infancia es a través del canto. Debido a que contribuye a mejorar su pronunciación. Asimismo, los cuentos estimularán el vocabulario y alimentarán su inteligencia emocional.
Es recomendable que en cada página haya una imagen y que sea sobre fondo blanco para que atiendan realmente a lo que se le está denominando.
Además, pueden ser sobre diferentes temas. Cuando los niños están más grandes se le puede pedir que según las ilustraciones narren lo que está pasando. Así también se estimula su creatividad.
Juegos que impliquen el uso del lenguaje
Existen juegos que solo funcionan si se pone en práctica el uso del lenguaje como las marionetas, el teléfono, los juegos de tienda, entre otros.
Ejercicios para estimular el lenguaje desde temprana edad
Entre los ejercicios que los niños pueden realizar se encuentran:
Mover los órganos asociados con la fonación
Se puede ejercitar estos órganos a través de movimientos que estimulen la succión, deglución, masticación, absorción, el soplo, entre otros.
Por ejemplo, enviar besos, soplar pajitas en el agua, pitos, flautas, inflar globos, imitar expresiones faciales (sorpresa, risa, susto) y más.
Ejercicios para mejorar la psicomotricidad
Estos ejercicios deben fomentar el equilibrio, la orientación espacial y precisión en los movimientos. Por ejemplo, dibujar, pintar, jugar con la arena, montar bicicleta, jugar con la plastilina, entre otros.
Imitación de sonidos
Dependiendo de la edad del niño se puede jugar a imitar sonidos aislados y más adelante la imitación y repetición de palabras.
Si te preguntabas ¿cómo estimular el desarrollo del lenguaje en la infancia?, quizás algunas de las sugerencias anteriores puedan ayudarte. En el caso de que observes alguna anomalía lingüística, retraso en el habla del niño, sospeches de una deficiencia auditiva o retraso psicomotor, acude al pediatra para que lo evalúe.