Importancia de la inteligencia emocional en los niños

Importancia de la inteligencia emocional en los niños

Uno de los aspectos a los que se le debe prestar atención durante la formación del niño es a su educación emocional. Y más en esta época de pandemia en la que su espacio de interacción se ha reducido generando diversas emociones en grandes y pequeños.

En este artículo reflexionaremos sobre la importancia de la inteligencia emocional en los niños. Igualmente, sobre algunos de los beneficios y características que deben comenzar a desarrollarse en los mismos desde temprana edad.

¿Qué es la inteligencia emocional en niños?

Cada día es más frecuente que los padres se interesen por este tema, debido a que se ha comprobado que se relaciona con el éxito.

Es decir, los resultados de algunas investigaciones han arrojado que gran parte de las personas que consiguen el éxito lo hacen porque tienen una buena inteligencia emocional.

Y con este término me refiero a la capacidad que desarrolla el niño para reconocer y gestionar sus propias emociones y la de los demás. Parece algo sencillo, pero en realidad no lo es, implica el desarrollo de varias habilidades a lo largo de la vida.

Ahora bien, por ser una capacidad que se desarrolla, para poder ayudar a tu hijo debes comenzar por ti. Y la mejor forma de hacerlo es siendo un buen ejemplo resolviendo conflictos o demostrando empatía en el hogar.

Esta es una de las claves para desarrollar la inteligencia emocional en los niños que debes comenzar a poner en práctica.

Características de la inteligencia emocional en niños

Los niños con una buena inteligencia emocional presentan las siguientes características:

  • Se sienten bien consigo mismos.
  • Poseen más empatía.
  • Manejan los conflictos de acuerdo a su edad.
  • No se demuestran violentos.
  • Llegan a ser autocríticos.
  • Reconocen y expresan sus emociones abiertamente.

Principales componentes de la inteligencia emocional

El psicólogo Daniel Goleman, quien es uno de los mayores representantes de este tema habla de 5 componentes:

Componentes de la inteligencia emocional

Autoconciencia

Que en palabras sencillas se relaciona con la capacidad de reconocer las emociones que se experimentan y colocarle un nombre específico. Por ejemplo, saber diferenciar entre la tristeza, la nostalgia y la frustración.

Autorregulación

Se trata de gestionar las emociones una vez que son reconocidas, para retomar el equilibrio psicológico sin dañar a nadie. Además, se relaciona con tener un enfoque positivo ante los problemas y canalizar correctamente las emociones.

Motivación

La motivación es intrínseca y se refiere a establecer metas u objetivos para trabajar por conseguirlos manteniendo una actitud optimista.

Empatía

Tiene que ver con la capacidad de reconocer y experimentar los estados emocionales de otras personas. Para definirla, se usa con frecuencia la frase “colocarse en el lugar de los demás”, desde el punto de vista emocional.

Habilidades sociales

Se trata de la habilidad para conectar con otros asertivamente. Es decir, solucionar conflicto, comunicar las necesidades o guiar a otras personas.

Beneficios de la inteligencia emocional en los niños

La importancia de la inteligencia emocional en los niños se relaciona con los beneficios que le aporta a cada uno de ellos. Algunos son:

  • Aprenden a enfrentar los problemas que se presentan a lo largo de su vida.
  • Genera confianza en sus propias capacidades o habilidades.
  • Mantienen relaciones positivas con las demás personas.
  • Desarrollan la capacidad de comunicar lo que piensan y sienten de forma adecuada.
  • Consideran las emociones y sentimientos de quienes le rodean.
  • Fortalecen su autoestima.
  • Muestran disposición para afrontar desafíos con motivación.
  • Aprenden a manejar conflictos.

A partir de los 5 años se puede comenzar a enseñar a los niños a reconocer sus sentimientos a través de estrategias que fomentan la inteligencia emocional. Sin embargo, es a partir de los 7 u 8 años que comienza a desarrollar las habilidades empáticas.

Asimismo, en la actualidad existen test como el de Mesquite que permiten medir la inteligencia emocional en los niños.  El mismo contiene una serie de preguntas con cuatro opciones de respuesta entre las cuales deberá elegir una.

Como puedes observar la importancia de la inteligencia emocional en los niños trasciende a su futuro. Debido a que en la medida en que aprenda a reconocer y gestionar sus emociones desde temprana edad, influirá sobre el éxito en su vida adulta.

Karen García

Karen García

Docente Orientadora con Maestría en Psicología Educacional y redactora freelance… Comprometida con la educación de niños, niñas y adolescentes desde hace más de 10 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *