Juegos caseros para aprender a leer y escribir
El aprender a leer y escribir implica un proceso cuyo tiempo varía para cada niño. Es a partir de los 6 años cuando comenzarán a leer palabras y oraciones comprendiendo su significado y a escribir algunas palabras. Este proceso de aprendizaje puede estimularse a través de juegos caseros para aprender a leer y escribir que pueden hacerse en casa.
Beneficios de los juegos caseros para aprender la lectoescritura
Una forma amigable de aprender a leer y escribir es a través del juego. Muchas veces no se cuenta con los recursos económicos para comprarlos en tiendas. Pero afortunadamente, hay opciones creativas que puedes implementar en el hogar invirtiendo muy pocos materiales.
La lectoescritura es un proceso bastante complejo, porque implica el desarrollo de varias habilidades. Además, requiere que el niño tenga la suficiente madurez para iniciar con el proceso, en ello radica la diferencia en los tiempos de aprendizaje.
En el caso de la escritura, es necesaria una buena coordinación óculo-manual, el desarrollo de la motricidad fina y tener conciencia de la direccionalidad. Los juegos son una excelente forma de desarrollar estas habilidades sin necesidad de gastar un dinero que no se tiene.
Juegos caseros para aprender la lectura y escritura
En adelante se presentarán algunas sugerencias de juegos que puedes poner en práctica con el niño en casa. Algunos requieren preparar un material con antelación, pero los mismos son de fácil adquisición y posiblemente los tengas en el hogar.
Utiliza canciones infantiles educativas
En internet puedes conseguir muchas canciones que enseñan el sonido de las letras. Almacena alguna de ellas en tu celular y elabora tarjetas llamativas con las letras grandes que aparecen en la canción (comienza por las vocales).
En la medida que vaya reproduciéndose, ve presentando las tarjetas para que el niño asocie el sonido con la letra. Es uno de los juegos caseros para aprender a leer y escribir más sencillo.
Letras con imanes
Es importante que el niño vea las letras como parte de la cotidianidad, por lo que colocarlas es espacios de uso común es conveniente. Puedes hacer letras con imanes y agregarlas en la nevera u otro sitio de tu preferencia.
De esta forma el niño tendrá acceso a ellas y mientras estas cocinando, puede jugar a formar distintas palabras. Los imanes suelen ser atractivos para los niños pequeños.
Los pictogramas
Son fáciles de crear y estimulan la creatividad en los niños. El juego consiste en escribir frases en las que unas palabras se sustituyen por dibujos.
Por ejemplo: La (dibujo de la luna) es bella. Posteriormente, se leen las diferentes frases con el niño para que las complete.
Usa las etiquetas en casa
Más que un juego es una estrategia que puedes utilizar de forma permanente. Consiste en colocar etiquetas con los nombres de algunos objetos en la habitación del niño.
Por ejemplo, coloca en las gavetas donde se guardan los juguetes una etiqueta que indique su tipo o clasificación (carritos, rompecabezas, muñecas, Legos).
Ordenando las piezas
Este es otro de los juegos caseros para aprender a leer y escribir que puede ayudarte a que aprenda cómo se escribe su nombre.
Consiste en dibujar cada letra del nombre del niño en folios diferentes y luego dárselo para que los ordene correctamente.
También pueden recortarse en forma de rompecabezas agregando un poco de dificultad.
Dominó de palabras
Para este juego debes elaborar un dominó que contenga palabras que terminen y comiencen por la misma letra. Y la dinámica es igual a la del juego original. Por ejemplo: Cama – Amor- Ratón
Escribir en la arena
El juego es bastante sencillo y contribuye con su desarrollo motor, para llevarlo a cabo solo debes colocar en una bandeja arena, harina u otro producto en polvo. Luego, invitar al niño a que realice diferentes trazos de letras con el dedo u otro material.
Utilizando el espejo
Al igual que en el juego anterior, se trata de usar esos pequeños instantes después de un baño para que el niño escriba letras en el espejo. Usando para ello el vapor o el aliento y los dedos.
Visitas al parque
Más que uno de los juegos caseros para aprender a leer y escribir, es una excelente oportunidad de aprendizaje. Aprovechando las salidas al parque, escoge una letra que haya estado estudiando el niño.
Luego, invítalo a que busque objetos en el parque cuyo nombre inicie por esa letra. Por ejemplo, la letra “A”, árbol, arena, azul, arcilla, entre otras.
Clasificando dibujos
En este juego deberás escoger una serie de dibujos que correspondan con las vocales (entre 3 o 5 de cada una). Posteriormente, mezclarlos y pedirle al niño que los agrupe de acuerdo a la letra con la que comienza el objeto del dibujo.
Galletas con forma de letras
Si cuentas con un molde para galletas de letras o puedes adquirirlo, este sería otro recurso muy útil para estimular la lectoescritura en el niño. Ya que además de ser un rico postre, podrás indicarle que las use para formar palabras antes de comerlas.
A través de estos juegos caseros para aprender a leer y escribir que son muy sencillos de poner en práctica en casa, fomentarás la lectoescritura. Especialmente, cuando se está iniciando o comenzando a aprender las letras.
Es fundamental que el niño comprenda su utilidad en la cotidianidad y que lo perciba como algo divertido y atractivo.