Cómo trabajar en el aula con niños con dislexia

Cómo trabajar en el aula con niños con dislexia

Por ser la dislexia un trastorno que afecta la lectura en el niño, puede influir en su memorización y aprendizaje. Sin embargo, es posible tratarlo de forma específica obteniendo resultados muy positivos en su rendimiento académico. En este sentido, te contaré sobre cómo trabajar en el aula con niños con dislexia efectivamente.

Estrategias educativas para trabajar en el aula con niños disléxicos

Para un abordaje efectivo dentro del aula, es fundamental que los maestros y personal involucrado en la formación de niños disléxicos tengan una actitud positiva.

Asimismo, deben ser conscientes de que será necesario que diseñen un programa de intervención que se adapte a las características particulares del estudiante.

Muchas veces al maestro no se le prepara para atender a niños con dislexia u otros trastornos del aprendizaje. Por lo que no saben cómo proceder ante su presencia.

En estos casos es fundamental acudir a especialistas como psicopedagogos, psicólogos o logopedas y busquen orientación. De manera que puedan comprender los principales síntomas en los niños con el trastorno.

Sin embargo, si la institución no cuenta con este personal para que los asesore sobre cómo trabajar en el aula con niños con dislexia, las siguientes estrategias te serán útiles.

La importancia de hacer adaptaciones, radica en el hecho de prevenir otros trastornos asociados con problemas de conductas, ansiedad, fobia escolar o inseguridad.

Además, ayudarlos a mejorar su rendimiento escolar y que su experiencia en la escuela sea agradable. Conozcamos algunas orientaciones útiles:

Fortalece su autoestima

Lo más probable es que los niños con dislexia presenten una baja autoestima y les falte confianza. Por esta razón, es importante alentar sus esfuerzos constantemente y resaltar sus logros en las actividades.

Si el niño percibe que estas interesado en él y que quieres ayudarlo, se sentirá más confiado. Debido a que a cualquier estudiante le preocupa las reacciones de su maestro y las mismas le generan inseguridad.

Ofrécele oportunidades para que realice aportaciones durante las clases que tú puedas destacar y celebrar. De manera que su autoestima se fortalezca.

Corrige positivamente

Para trabajar en el aula con niños con dislexia, es fundamental que valores el esfuerzo realizado por los mismos. Con esto quiero decir que realices observaciones de forma positiva sobre su trabajo.

Pero sin dejar de señalar los aspectos que deben mejorar y que sabes que están a su alcance. Los elogios siempre serán una buena estrategia para fomentar seguridad y confianza en los niños.

Evalúa los progresos partiendo de su desenvolvimiento

En este punto es importante que no evalúes los progresos comparándolos con el de los demás niños. Sino con su nivel inicial, en las áreas que presenta debilidades. Los avances se pueden valorar considerando su interés, la dedicación y esfuerzo.

Repite la nueva información las veces que sean necesarias

Para asegurarte de que el niño comprenda la información nueva, es conveniente que se la repitas las veces que sean necesarias. Debido a que puede distraerse con facilidad y su memoria de corto plazo se encuentra afectada.

Comprueba que entendió las instrucciones de las tareas

Para asegurarte de que entendió correctamente las instrucciones para realizar las tareas puedes dividirla en partes. Luego, verificar paso a paso de que comprende lo que debe hacer y si es necesario adaptarlas de acuerdo a sus posibilidades.

Asígnale una buena ubicación dentro del aula

Para trabajar en el aula con niños con dislexia, es conveniente ubicarlos en las primeras filas cerca del pizarrón y del maestro. Disminuyendo sus posibilidades para distraerse y aumentando las oportunidades de que escriba correctamente en el cuaderno.

Estrategias educativas para trabajar con niños con dislexia

Coloca actividades prácticas

Las actividades prácticas le ayudarán a comprender mucho mejor los nuevos conceptos o temas de estudio.

Utiliza esquemas y gráficos

Este tipo de estrategias son muy útiles para las explicaciones de nuevos temas, ya que fomentan la atención y despierta la curiosidad en el niño.

Implementa técnicas de aprendizaje multisensorial y reglas mnemotécnicas

Esto contribuirá a que la información llegue al cerebro a través de diferentes canales y ayudará al niño a recordar los conceptos estudiados.

Evita resaltar todos sus errores de escritura

La corrección sistémica no es conveniente para los niños con dislexia. Es preferible resaltar solamente los errores que en el momento actual se estén trabajando.

Se flexible con el tiempo

Cuando el estudiante lleve a cabo actividades escritas como pruebas, debes concederle más tiempo para que pueda culminarlas. Recuerda que su esfuerzo para escribir correctamente es mayor.

Evalúa de forma oral

Ocasionalmente realiza las evaluaciones de forma oral, para disminuir la tensión que le genera escribir y permitirles expresar sus ideas. En el caso de las pruebas escritas, lo recomendable es que no superen el máximo de una por día.

Usa libros de lectura que sean acorde a su nivel lector

Fomentar el hábito de la lectura es fundamental y la mejor forma de hacerlo es con libros que se ajusten al nivel lector del niño. De esta manera sentirá una mayor curiosidad y notará que es posible leer sin sentirse frustrado.

Al principio te preguntabas ¿cómo trabajar en el aula con niños con dislexia? y te he planteado algunas estrategias que pueden ser útiles en el aula.

Lo primordial es que trates con respeto, paciencia y amor a estos niños cuyo camino hacia el aprendizaje resulta más complejo que el de los demás.

Si consideras que la información fue útil deja tu comentario y compártela.

Karen García

Karen García

Docente Orientadora con Maestría en Psicología Educacional y redactora freelance… Comprometida con la educación de niños, niñas y adolescentes desde hace más de 10 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *