Juegos para trabajar la autoestima en niños

Juegos para trabajar la autoestima en niños

La autoestima y los distintos pilares que la conforman se van estableciendo desde la infancia.  Por lo tanto, el rol de los padres y maestros es fundamental en este proceso para contribuir con que sea saludable y positiva. Una forma de hacerlo es a través de juegos para trabajar la autoestima en niños como los que mencionaré en este artículo.

10 juegos para fortalecer una autoestima sana en los niños

Los juegos al igual que los deportes, además de que le permitirán desarrollar la autoestima a los niños, fortalecerán su confianza, seguridad, independencia y habilidades sociales. Este conjunto, influirá en gran medida en el éxito que tengan los niños en su vida presente y futura.

Los juegos son una excelente herramienta educativa que fomenta el aprendizaje integral de los niños de una forma amena y agradable para ellos. Cada juego tiene su propia intencionalidad y unos son mucho más sencillos que otros, pero igualmente efectivos.

A continuación, realizaré una recopilación de juegos que pueden aplicarse tanto en el hogar como en la escuela. Trabajando distintos aspectos y habilidades asociadas con la autoestima como el autoconcepto, la autovaloración, la autoaceptación y la autoconfianza.

Regalando elogios

Este juego debe llevarse a cabo con 3 o 4 niños como mínimo. Por lo cual puede realizarse en la escuela entre compañeros de clases o en la familia entre hermanos. Primeramente, deberás recortar una o varias hojas de papel en trozos pequeños.

Entrega a cada niño la misma cantidad de trozos de papel que sea acorde con el número de participantes. Por ejemplo, si son 3 niños, a cada uno debes facilitarle 3 papelitos. Seguidamente, en cada papelito escribirán el nombre de uno de los participantes.

Luego, debes concederle unos minutos para que escriban características positivas, cualidades, talentos, habilidades y valores que posee cada niño. Destacando solo aspectos positivos de su personalidad y se finaliza leyendo todas las listas en voz alta.

Juegos de roles

Otro de los juegos para trabajar la autoestima en niños son los de roles o simbólicos. En los que deben ponerse en el lugar de otra persona, bien sean reales o imaginarias, interpretándolas desde su perspectiva.

Además, puedes aprovechar la ocasión para elogiar sus características personales y habilidades.

Repartiendo corazones

Primeramente, debes recortar varios corazones en hojas o cartulina, la cantidad dependerá del número de participantes. Por ejemplo, si son 5 serán 25 corazones, debido a que cada uno debe recibir la misma cantidad de corazones que el número de participantes.

Igualmente, puede realizarse en el hogar con la familia o en la escuela entre compañeros. Lo importante de la actividad es lo que el niño dirá, lo que le dirán a él y como se sienten al respecto.

Al finalizar es conveniente hacer una evaluación, preguntando lo que más y menos le ha gustado, al igual que cómo se han sentido con la actividad.

Descubriendo el tesoro

Esconde en una caja que parezca un cofre del tesoro un espejo. Y genera expectativa en el niño diciéndole que dentro se encuentra un gran tesoro, algo especial, único e irrepetible. Luego, le entregas la caja y permite que la abra sorprendiéndose.

Aprovecha la oportunidad para preguntarle qué ha encontrado, qué lo hace único y especial. Si se hace en grupo debes pedir antes de iniciar la actividad a los niños que no digan nada, hasta que todos hayan descubierto el tesoro. Y al finalizar realizas las preguntas.

Paralizados como estatuas

Es uno de los juegos para trabajar la autoestima en niños que los ayudará a expresar sus emociones en público. Se le explica al niño que se colocará música y que mientras suena debe bailar y moverse.

Pero cuando se detenga debe quedarse paralizado como estatua haciendo un gesto cómico con la cara o expresando alguna emoción. Por ejemplo, susto, vergüenza, alegría, ira, tristeza, entre otras.

Juegos para desarrollar la autoestima en los niños

Mímicas

Esta actividad consiste en hacer mímicas interpretando una actividad, película o canción y que los demás participantes adivinen de qué se trata.

Adivinemos ¿quién es?

El juego puede hacerse en familia o con los compañeros de la escuela. Primeramente, deben hacer un círculo, a cada niño se le entrega un papelito. En él debe anotar tres cualidades que caracterizan a la persona que tiene en frente.

Luego, todos se guardan en un recipiente y se mezclan para sacar uno a uno e ir leyendo lo que dice el papelito. En ese momento los niños tendrán la oportunidad de adivinar de quién se trata. A través de este juego se conoce las percepciones de otros.

Hoy logré…

Es un juego muy sencillo para finalizar el día. Antes de dormir, se invita al niño a que piense sobre sus logros o éxitos del día. Si notas que se le dificulta tú puedes ayudarlo. Todo logro es  importante aunque parezca pequeño.

Lluvia de opiniones

Después de realizar una actividad en conjunto como leer un cuento o ver una película, pídele que te comente su opinión. También, que te diga lo que ha aprendido y qué le ha llamado la atención. Con esto lo ayudarás a desarrollar su capacidad crítica y seguridad en sí mismo.

El libro de…

Es otro de los juegos para trabajar la autoestima en niños que puede irse construyendo poco a poco. Es decir, consiste en la elaboración del libro de… (nombre del niño), allí podrá ir explorando sobre el concepto de sí mismo, metas, logros, cualidades y debilidades.

Todos los juegos anteriores no solo ayudan a fortalecer la autoestima en la infancia, sino que potencian otras habilidades. Los mismos pueden adaptarse a las características de cada niño o contexto en el cual se desenvuelve.

Karen García

Karen García

Docente Orientadora con Maestría en Psicología Educacional y redactora freelance… Comprometida con la educación de niños, niñas y adolescentes desde hace más de 10 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *