Cómo desarrollar la autoestima en niños

Cómo desarrollar la autoestima en niños

La autoestima es un tema que debe ser de interés para cualquier padre y maestro. Debido a que su presencia o ausencia es frecuente en problemas de salud del niño. Por ejemplo, puede estar vinculada a la depresión, la anorexia o abuso de sustancias. Es por ello, que es importante saber cómo desarrollar la autoestima en niños para su desarrollo afectivo.

Pero antes de saber cómo desarrollar o fomentar una sana autoestima, es importante entender de qué se trata. Así como la manera en la que influye en la vida de los niños.

¿Qué es la autoestima en niños?

En términos sencillos la autoestima es la manera en la que el niño se auto aprecia. Además, de las distintas formas en las que se percibe a sí mismo en el entorno que lo rodea.

La autoestima del niño va a estar asociada con la forma en la que los adultos o amigos aborden sus emociones.

Por lo tanto, si las emociones han sido positivas lo más probable es que el mensaje sea positivo. Pero si por el contrario, son negativas lo más seguro es que su autoestima este en niveles bajos y se sienta inferior a los demás.

¿Por qué es importante desarrollar la autoestima en los niños?

La autoestima es un elemento fundamental en la evolución de cualquier niño. Debido a que mejora su estado emocional, sus relaciones sociales y desarrollo cognitivo. Por ende, un niño con una valoración positiva de sí mismo será más seguro y tendrá más amigos.  

Además, es importante desarrollar la autoestima en los niños porque su capacidad de discernimiento entre lo que hacen bien y mal será mayor. Así como su capacidad para hacer frente a nuevos retos y desarrollar más habilidades, logrando  una mayor autosuficiencia.

Un niño con una sana autoestima será más empático, asertivo, creativo y aprenderá con mayor facilidad. Igualmente, será capaz de aceptar sus errores a pesar del enfado, intentando hacerlo mejor la próxima vez.

Tipos de autoestima en niños

Los tipos de autoestima varían de acuerdo a la postura de los diferentes autores e investigadores del tema. Pero todos se orientan a dos extremos, una saludable y otra poco saludable. Para efectos de este artículo tomaremos la clasificación de Hornstein.

tipos de autoestima en niños

Alta y estable

La cual podría asociarse con una autoestima fuerte y elevada. De acuerdo a esta clasificación el niño no se ve influido por lo que ocurre a su alrededor de manera negativa. Es capaz de manifestar sus opiniones y desenvolverse positivamente a lo largo del tiempo.

Alta e inestable

Se diferencia de la anterior porque no son capaces de mantener la autoestima alta a lo largo del tiempo. Esto ocurre porque no tienen los recursos necesarios para enfrentarse a situaciones estresantes, tampoco aceptan el fracaso o posturas contrarias a la suya.

Baja y estable

Son niños que se valoran muy poco porque piensan que no conseguirán lo que se proponen. Además, suelen ser muy indecisos y sienten temor a equivocarse por lo que siempre recurren a otras personas. Tampoco defienden sus opiniones.

Baja e inestable

Estos niños prefieren pasar desapercibidos y piensan que no conseguirán nada. También son muy sensibles y se dejan influenciar. Igualmente, aunque ellos sepan que otra persona no tiene la razón, evitan enfrentarse a ellas o defender su punto de vista.

Inflada

Este tipo demuestra la importancia de desarrollar la autoestima en niños de forma saludable. Se caracterizan por presentar una personalidad fuerte y considerarse superior a los demás. Por esta razón, no escuchan ni prestan atención a quienes les rodean.

Además, culpan a los otros cuando se sienten estresados y su ego es muy elevado. Tampoco son capaces de corregir sus errores o de criticarse a sí mismo para mejorar. Suelen ser muy materialistas y superficiales.

Actividades para aumentar la autoestima en los niños

Entre las actividades o juegos que pueden realizar los niños para desarrollar su autoestima se encuentran:

Retrato de sí mismo

Es una actividad para fomentar el autoconocimiento y autoaceptación. Consiste en que el niño se dibuje a sí mismo y comente sus características personales. Es decir, cómo son, lo que les gusta de ellos mismos y lo que no, sus cualidades o lo bonito que ven en ellos.

Yo soy…

Es una actividad para trabajar el autoconcepto. En este sentido, se le pide al niño que escriba en una hoja todo lo que quiera sobre sí mismo. Por ejemplo, “me llamo Pedro, soy el menor de dos hermanos, me gusta dibujar, cantar y soy muy amigable”.

Este ejercicio puede realizarse tanto en la escuela como en el hogar. En el caso de que sea en la escuela, se pueden agrupar los niños en pareja y pedirles que se presenten uno al otro. Y si es en el hogar, puede hacerse entre hermanos o mamá, papá e hijo.

Lo ideal es que el niño pueda reconocer y expresar positivamente sus cualidades.

Composición creativa

Otra actividad para desarrollar la autoestima en niños consiste en invitarlos a que realicen una composición sobre sí mismos que incluyan palabras, dibujos o fotos. Se le concede tiempo suficiente y facilitan recursos para realizar la actividad.

Al finalizar deben explicar su composición, el por qué incluyó esos elementos o que significados tienen para él.

Carta dirigida a sí mismo

Es una actividad con la que se pretende que el niño entre en contactos con sus sentimientos de forma honesta. Se le debe indicar que es una carta que escribirán para sí mismo y que nadie más la leerá.

En ella debe incluir recuerdos o experiencias que lo hacen feliz, lo que ha descubierto sobre sí mismo y alguna meta que quiera alcanzar.

Reconociendo mis temores

Es una actividad que ayudará al niño a enfrentarse a lo que le teme. Pídele que escriba las cosas que les da temor hacer y las razones. Por ejemplo, “tengo miedo de hablar en público porque creo que se burlarán de mi”.

Posteriormente, pídele que se imagine que hizo eso a lo que tanto le teme y que responda: ¿qué pasaría si intentara hablar en público?, consecuencias positivas y negativas.

Test que mide autoestima en niños

Existe un test muy sencillo que sirve para medir la autoestima en los niños creado por el psicólogo Morris Rosenberg. Es ideal para ser aplicado en la pre-adolescencia y adolescencia y sirve para comprobar el concepto y valoración que el niño tiene de sí mismo.

Para hacer el Test de autoestima de Rosenberg de forma online ingresa aquí. Igualmente, otra propuesta para niños a partir de los 9 años y adolescentes puedes encontrarla aquí.

Ya te he contado cómo desarrollar la autoestima en niños de forma positiva. Partiendo de la comprensión de la importancia de la valoración de sí mismo y los diferentes niveles en las que cada niño puede experimentarla.

Karen García

Karen García

Docente Orientadora con Maestría en Psicología Educacional y redactora freelance… Comprometida con la educación de niños, niñas y adolescentes desde hace más de 10 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *