Deportes que aumentan la autoestima en niños

Deportes que aumentan la autoestima en niños

Los deportes y la actividad física aportan innumerables beneficios para cualquier persona, indistintamente de su edad. Pero especialmente en la infancia pueden ser muy útiles para fortalecer la autoestima, habilidades sociales y psicomotricidad. Por este motivo, te comentaré sobre los deportes que aumentan la autoestima en niños y sus beneficios.

Beneficios de los deportes que aumentan la autoestima

Antes de especificar los deportes, es importante reflexionar sobre los beneficios que aportan a los niños tanto en su dimensión física como psicológica. Uno de ellos se relaciona con la promoción de hábitos de vida saludable.

Debido a que previene la obesidad infantil, favorece el sano desarrollo de los músculos y la resistencia cardiorrespiratoria. También, mejora la flexibilidad, fuerza, resistencia muscular y coordinación del niño.

Además, influye sobre el estado de ánimo, su vitalidad y energía al propiciar la liberación de le endorfinas que le brindan una sensación de felicidad. Permitiendo a los niños aprender el valor del esfuerzo y evitar el sedentarismo.

Desde el punto de vista psicológico, representa una herramienta de socialización que puede demandar el trabajo en equipo. Por lo que fortalecerá sus habilidades sociales. Asimismo, incrementa la autoestima y seguridad en sí mismo al descubrir sus talentos.

Igualmente, a través de los deportes pueden desarrollar otras habilidades como estrategias de afrontamiento, motricidad gruesa y la tolerancia al fracaso. Sin embargo, los deportes deben ser de interés para el niño, no se le puede imponer ni obligar a que participe en ellos.

Deportes que mejoran la autoestima en niños

Algunos de los deportes que aumentan la autoestima en niños son los siguientes:

deportes que mejoran la autoestima en niños

La natación

Es un deporte que amerita concentración y aumenta la resistencia cardiorrespiratoria. Es uno de los más completos, ya que involucra y se ejercitan todos los músculos del cuerpo. Además, estimula la coordinación motora, el  sistema circulatorio y respiratorio.

El atletismo

Exige mucha disciplina, esfuerzo y constancia de parte de los niños, lo que a su vez fomentará el desarrollo de la perseverancia. Igualmente, refuerza la autoestima al reconocer sus fortalezas y debilidades para poder potenciarlas.

El fútbol

Es un deporte que amerita el trabajo en equipo, por lo que beneficia a los niños para que aprendan a relacionarse con sus pares. También, propicia el compañerismo, la competitividad y las habilidades sociales.

En el área física, fortalece los músculos, la coordinación motora y visión periférica. Trabajando de forma integral sobre el cuerpo.

La gimnasia rítmica

Es uno de los deportes que aumentan la autoestima en los niños y seguridad en sí mismo, debido a que se expresan con todo su cuerpo. Además, le ayuda a mejorar la concentración, flexibilidad, coordinación, equilibrio y fuerza en los músculos.

El tenis

El tenis desarrolla la psicomotricidad que es fundamental e interviene en distintos procesos de aprendizaje del niño. Asimismo, la coordinación visomotriz, la disciplina, la concentración y seguridad en sí mismo.

Otras opciones para la actividad física en la infancia

Hay niños a los que no le gustan los deportes colectivos, en ese caso están los que pueden practicarse de forma individual. Ellos podrán descubrirlo en la práctica, pero en caso de que los deportes no sean de su interés, se debe respetar la decisión del niño de no continuar.

A  través de juegos no estructurados, que son las actividades que realizan normalmente, pueden ejercitarse y aprender otras habilidades. Por ejemplo, lanzar la pelota, saltar la cuerda o bailar.

Otras opciones de deportes, disciplinas o actividades que benefician a los niños tanto a nivel físico como psicológico son:

  • La danza.
  • El ciclismo.
  • El patinaje sobre ruedas.
  • Las artes marciales.
  • El excursionismo.
  • El yoga.
  • Frisbee para niños.

En fin, podría decirse que los deportes que aumentan la autoestima en niños trabajan de forma integral. Permitiéndoles desarrollar otras habilidades físicas, sociales y psicológicas que le serán útiles para toda la vida. Pero es fundamental que al niño le guste e interese.

Te puede interesar: Importancia de una crianza positiva para el bienestar de los hijos

Karen García

Karen García

Docente Orientadora con Maestría en Psicología Educacional y redactora freelance… Comprometida con la educación de niños, niñas y adolescentes desde hace más de 10 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *