Cómo mejorar la disortografía en la infancia

Cómo mejorar la disortografía en la infancia

Algunos niños pueden presentar dificultad para plasmar ideas u oraciones por escrito, haciendo uso correcto de las reglas ortográficas. La misma, puede deberse a un trastorno que debe ser atendido para que el niño mejore sus habilidades de lectoescritura. A través de algunas actividades te explicaré ¿cómo mejorar la disortografía en la infancia?.

¿Cómo tratar la disortografía en los niños?

Para tratar la disortografía es fundamental entrenar a los niños en la lectura, con el propósito de que dominen la técnica. Además, le permitirá aprender las pausas y entonaciones que le corresponden a cada signo.

Igualmente, antes de comenzar a tratarla debe identificarse los errores ortográficos que comete el niño para personalizar el tratamiento. Asimismo, para su diagnóstico se utilizan pruebas específicas de evaluación a cargo de especialistas.

También se implementa el dictado, la copia de textos, la escritura libre, entre otras técnicas que permiten obtener información sobre la mejor forma de proceder. Una completa evaluación de un psicólogo, psicopedagogo o logopeda es necesaria para el buen abordaje.

Principalmente, considerando que la disortografía puede estar vinculada a otros trastornos específicos como la dislexia o disgrafía. En esos casos la atención debe ser sistémica para obtener resultados favorables.

Actividades para trabajar la disortografía en la infancia

Para mejorar la disortografía en la infancia pueden implementarse actividades como las siguientes:

Aprender a usar el diccionario

Para ampliar y enriquecer el vocabulario gráfico es importante incluir el uso del diccionario. Lo que implica enseñar al niño el orden de sucesión alfabética y observar el significado, pronunciación y composición silábica de cada palabra.

Además, se puede realizar el ejercicio de que pronuncie la palabra en su totalidad y luego sílaba por sílaba. Para que las vaya escribiendo en la medida en que las pronuncia.

Descomposición de palabras

El descomponer palabras marcando un ritmo es muy sencillo. La separación en sílabas puede enseñarse al niño a través de palmadas. Es decir, por cada sílaba pronunciada se emite una palmada. Luego, las escribe y separa con guiones.

Completando oraciones

Es una actividad tradicional pero efectiva. Consiste en escribir una serie de frases incompletas en las que se omita una palabra. El niño debe leerlas, adivinar y escribir sobre la línea la palabra faltante.

Tormenta de palabras

En esta actividad se le presenta al niño una serie de palabras cuyas letras estén desordenadas. Él deberá identificar la palabra y ordenar correctamente las letras. Por ejemplo, gamson (mangos), ulap (lupa), topale (pelota).

Aunque parece una actividad sencilla, a los niños con disortografía les resulta difícil y por lo general demoran en conseguir las palabras correctas. Las mismas deben adaptarse al nivel lector que éstos poseen.

Sopas de letras

Las sopas de letras son una actividad para mejorar la disortografía en la infancia, debido a que fomentan la composición de palabras. Además, es un excelente ejercicio para trabajar la atención en la infancia.

Aprender las reglas o normas ortográficas

Es fundamental que los niños aprendan el uso correcto de las normas ortográficas para la escritura. Incluso si desde muy pequeños dominan la tecnología, es viable usar aplicaciones diseñadas con este propósito.

Sobre este aspecto se debe tomar en cuenta lo siguiente:

  • No debe enseñarse más de una norma o regla por vez.
  • Las reglas deben ser formuladas por los niños partiendo de ejemplos que realice el adulto.
  • Hacer ejercicios y corregir de forma inmediata.
  • Es importante que se expliquen las excepciones en los casos que lo amerite.
  • No debe exigirse la memorización.

Actividades y ejercicios para mejorar la disortografía

Ejercicios de disortografía

Igualmente, en la casa o escuela pueden realizarse ejercicios como los siguientes:

Rimando palabras

Se le presenta al niño una serie de palabras y se le pide que escriba otras que rimen con ellas. Por ejemplo, camión (canción, creación, corazón).

Listas de palabras por corregir

Otra forma de mejorar la disortografía en la infancia, es hacer que el niño vaya construyendo una lista con los errores de escritura que cometa. Posteriormente, con esas palabras debe realizar actividades como: construcción de frases, memorización, dictado o clasificaciones.

Identifica la letra intrusa

Se le presenta al niño una serie de palabras que comparten un fonema, menos una. La cual deberá identificar y señalar. Por ejemplo, dar, dal, mal, dan. En este caso debería señalar la palabra “mal”.

Memorización de palabras

Consiste en completar palabras en las que falte la letra que el niño está estudiando. Lo ideal es formar palabras que contengan la norma ortográfica que se estudia.

El juego del ahorcado

Es una herramienta de aprendizaje, ya que invita al niño a escribir las letras que escucha para formar palabras.

Pluzle con palabras

Hay pluzles diseñados para el aprendizaje de la lectoescritura. Para niños con disortografía son útiles, ya que los ayudan a segmentar las palabras en sus sílabas y a unirlas para formar otras.

Si te preguntabas ¿cómo mejorar la disortografía en la infancia?, estas son algunas herramientas que pueden ayudarte. Además, son aplicables tanto en el hogar como en la escuela para ayudar al niño a mejorar su lectoescritura.

También te puede interesar: Disfasia o trastorno específico del lenguaje

Karen García

Karen García

Docente Orientadora con Maestría en Psicología Educacional y redactora freelance… Comprometida con la educación de niños, niñas y adolescentes desde hace más de 10 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *