La depresión en la adolescencia: Definición, síntomas, causas y tratamiento
En la actualidad la salud mental de los adolescentes y jóvenes se ha visto afectada como consecuencia del confinamiento o cuarentena por COVID-19. En este sentido, uno de los trastornos que ha maximizado su presencia, es la depresión en la adolescencia.
Por tal motivo, es fundamental que los padres se encuentren alerta ante posibles señales o síntomas que indiquen algo fuera de lo común. Especialmente, considerando que puede afectar los pensamientos, sentimientos y comportamientos de los adolescentes.
Lo que a su vez les puede ocasionar problemas emocionales, funcionales y físicos. Es por ello, que en esta ocasión tocaré algunos aspectos claves de este trastorno para su mayor comprensión y la toma de acciones oportunas en caso de su sospecha.
¿Qué es depresión en la adolescencia?
El término depresión ha sido utilizado por algunas personas muy ligeramente, para referirse a sentimientos de tristeza durante unos días. Sin embargo, es mucho más que eso, es un trastorno grave que no puede ser subestimado por la persona que lo padece ni sus familiares.
Se refiere a un sentimiento intenso de tristeza, desesperanza, ira o frustración que se prolonga en el tiempo. Y que le dificulta al adolescente tener una vida normal, realizar sus actividades habituales, concentrarse o sentirse motivado y con energía.
¿Cuáles son los síntomas de la depresión en la adolescencia?
Los síntomas de la depresión en la adolescencia se relacionan con cambios en la actitud y comportamiento, que pueden generar angustia. Al igual que inconvenientes en el hogar, en la escuela, actividades sociales y demás aspectos de la vida del adolescente.
Los mismos pueden variar en cuanto a intensidad y gravedad, dependiendo de la evolución del trastorno. Asimismo, podrían dividirse en indicadores emocionales y comportamentales como lo veremos a continuación:
Indicadores emocionales
- Experimentar sentimientos de tristeza (que incluye llanto sin motivo aparente), frustración, ira o un estado de ánimo irritable, culpa, desesperanza o vacío.
- Perder el interés o placer en las actividades que disfrutaba habitualmente.
- Sentirse en conflicto con familiares y amigos, perdiendo el interés en las relaciones.
- Falta de valoración de sí mismos y autocrítica excesiva.
- Pensamientos frecuentes sobre la muerte y el suicidio.
- Dificultad para concentrarse, tomar decisiones o recordar información, entre otros.
Indicadores comportamentales
- Sentirse cansado o sin energía todo el tiempo.
- Dificultad para dormir o hacerlo de manera excesiva.
- Pérdida o aumento del apetito y peso.
- Un comportamiento inquieto, agitado o ansioso.
- Bajo rendimiento académico.
- Quejas sobre frecuentes dolores de cabeza.
- Descuido en su apariencia personal e higiene.
- Autolesionamiento e intentos de suicidio.
El presentar alguna de estas señales o indicadores por sí mismo, no significa que se esté experimentando depresión en la adolescencia. Para diagnosticarlo, deben hacerse presente por un tiempo prolongado un conjunto de síntomas.
Causas de la depresión en adolescentes
Existen diferentes causas que pueden influir en el desarrollo de este trastorno, algunas de ellas son:
- Las genéticas, debido a que puede deberse a antecedentes familiares y heredarse.
- La química cerebral, al funcionar los neurotransmisores de forma anómala o deficiente, ocasionando que el sistema nervioso cambie.
- Un desequilibrio hormonal, lo cual puede desencadenar la depresión.
- Traumas o eventos estresantes desde la niñez o en la adolescencia, como el maltrato físico o emocional y la muerte de uno o ambos padres. También el divorcio de sus progenitores, acoso, abuso o intimidación.
- Patrones de pensamiento aprendidos, especialmente los negativos y vinculados con la desesperanza.
También existen algunos factores de riesgo que pueden contribuir en el desencadenamiento de una depresión en adolescentes. Entre ellos:
- Sufrir de obesidad, tener conflictos con los compañeros, acoso escolar, problemas académicos u otros que afecten su autoestima.
- Padecer de otras enfermedades vinculadas con la salud mental.
- Experimentar un dolor continuo producto de una enfermedad crónica.
- Abusar de sustancias como el alcohol, nicotina o drogas.
- El sentirse rechazado por su orientación sexual.
- Estar en una dinámica de familia disfuncional.
La depresión en la adolescencia durante el COVID-19
La UNICEF realizó un sondeo rápido para estudiar el impacto de la cuarentena en una población de 8.444 adolescentes y jóvenes entre los 13 y 29 años. El mismo arrojó como resultado que el 15% de ellos experimentó depresión en la adolescencia o juventud durante los primeros meses.
Mientras que un 27% reportó ansiedad por diversas causas. Además, manifestaban indicadores como la pérdida de motivación para hacer las actividades que normalmente disfrutaban o que realizaban cotidianamente.
Otro indicador que se evidenció se asocia con una percepción negativa sobre el futuro, siendo predominante su presencia en el género femenino. Por esta razón, es fundamental que los padres estén alerta a las manifestaciones emocionales y conductuales de los adolescentes.
Considerando que la situación de confinamiento, distanciamiento de sus pares, pérdida de hábitos y rutinas saludables, podrían actuar como detonantes. Pudiendo experimentar distintos estados emocionales que si no son canalizados correctamente, podrían tener consecuencias graves.
Tratamiento de la depresión en adolescentes
Es importante comprender que la depresión en la adolescencia no es una situación que puede superarse únicamente con fuerza de voluntad. Debido a que es un trastorno cuyas causas pueden requerir un tratamiento especializado.
Por tal motivo, ante la presencia de varios de los indicadores mencionados anteriormente o la sospecha de que algo no va bien, se debe buscar ayuda profesional. En primera instancia, puede acudir a un especialista en salud mental para que realice una evaluación y posterior diagnóstico.
De esta manera determinará la mejor forma de abordar la situación. Por lo general, el tratamiento de la depresión en adolescentes implica psicoterapia y medicación. Asimismo, ninguna de las dos puede llevarse a cabo sin supervisión médica.
Finalmente, te invito a que conozcas algunas maneras en las que puedes prevenir la depresión en la adolescencia o acciones que pueden ayudar a superarla. De manera que en la cotidianidad puedan implementarse como apoyo si has observado cambios en tu hijo.
Y recuerda…
La victoria siempre es posible para la persona que se niega a dejar de luchar. Napoleon Hill