Plataformas de educación virtual sencillas para niños

Plataformas de educación virtual sencillas para niños

La presencia de la pandemia sacudió el sistema educativo en la mayoría de los países del mundo. Las escuelas cerraron y trasladaron parte de sus funciones a una plataforma de educación virtual, sorprendiendo a maestros, padres e hijos.

En esta oportunidad, te hablaré sobre cuatro plataformas de educación virtual sencillas para niños y que son de uso común en la actualidad. Las mismas pueden utilizarse ampliamente sin necesidad de pagar por una suscripción.

Cuatro plataformas de educación virtual para niños que son gratis

La educación virtual hace referencia a una modalidad en la que los procesos de enseñanza y aprendizaje ocurren de forma virtual o en línea. Es decir, donde tanto docentes como niños interactúan en un espacio diferente a la escuela.

Esta modalidad por supuesto presenta sus ventajas y desventajas, especialmente para los niños. Debido a que ha sido pensada en un inicio para la formación de adultos en un contexto universitario. Por tal razón, se ha tenido que realizar adaptaciones rápidamente.

Entre sus ventajas está el que ofrece la posibilidad de una continuidad educativa, los horarios son flexibles y se utiliza el internet como recurso. Mientras que como desventaja podría implicar una debilidad para los estudiantes que no dominan la tecnología.

Además, puede llegar a generar con el paso del tiempo la desmotivación de los mismos al verse disminuidas sus interacciones sociales. Así como, las limitaciones que tendrían los estudiantes que no tienen acceso al internet o al uso de equipos tecnológicos.

Sin embargo, cualquier persona que tenga un celular Android podría hacer uso de estas 4 plataformas de educación virtual sencillas para niños. Especialmente, los maestros para organizar sus actividades sin tener que hacer una inversión.

Considerando que muchas de las plataformas actuales ameritan un pago para tener acceso a las mejores funciones, aunque algunas las ofrezcan gratis. Asimismo, otras se encuentran en inglés y requieren de un servicio de internet permanente y estable.

Lo que también puede representar un obstáculo para las personas que no cuentan con ello. Entonces, una forma sencilla de dar continuidad a la educación, es a través de plataformas que puedan manejarse desde el celular de forma gratuita.

En esta oportunidad solo tomaré cuatro como referencia:

plataformas de educación virtual

WhatsApp

Si bien es cierto que esta aplicación no ha sido diseñada con un propósito pedagógico, gran parte de la población mundial la utiliza. Por lo tanto, es una excelente herramienta para mantener la comunicación entre la escuela y la familia.

A través de este medio los maestros, estudiantes y padres pueden compartir comunicados, documentos, imágenes, videos, audios y más. Dándole un uso pedagógico de acuerdo a la circunstancia, a través de la creación de grupos.

Sin embargo, una desventaja de esta aplicación es que todos los archivos compartidos ocuparían memoria en el dispositivo. Igualmente, con el intercambio de mensajes podrían perderse o quedar de forma desorganizada.

Telegram

Esta es una plataforma de educación virtual que funciona de manera muy similar al WhatsApp. Algo que aporta, es la creación de un “canal” en el que es posible subir material educativo para que los estudiantes los descarguen desde allí.

El mismo podría ser público o privado, la ventaja es que se mantendría la organización debido a que allí no podrían comentar. Para compartir el contenido en el caso de ser privado, se puede enviar un enlace para que se suscriban y tengan acceso al material.

Zoom

Esta es otra de las plataformas de educación virtual sencillas para niños que ha tomado gran popularidad. Y que ha permitido la comunicación por medio de videollamadas con personas de cualquier parte del mundo.

Este recurso sería muy útil para mantener el contacto con los estudiantes, saludarlos y realizar explicaciones. Especialmente, en las materias prácticas o de aquellos temas que pueden generar confusión. Además, para hacer una clase virtual divertida. 

Sin embargo, no sería recomendable que los estudiantes escribieran lecciones mientras se explica una clase. Es preferible que todo el material necesario para la trascripción, sea compartido después o incluso antes, para evitar distracciones y aprovechar mejor el tiempo.

Google Drive

Esta aplicación viene almacenada en los dispositivos Android y para su uso solo se requiere tener una cuenta de Google. Es muy útil para almacenar y compartir archivos de forma ordenada, brindando una capacidad de almacenamiento de 15 GB.

Lo interesante es que todos los archivos que se suban, quedarán almacenados en la nube o servidores de Google aunque sean borrados del celular. Por lo que liberará gran espacio de almacenamiento en el móvil.

En la cuenta Drive de la escuela o del maestro podría organizarse la información en carpetas por áreas de conocimiento. Igualmente, compartirse cualquier formato de archivo con los estudiantes de forma directa o a través de un enlace en la plataforma de educación virtual.

Además, así como el maestro tendrá una cuenta con todo el material pedagógico, los estudiantes también poseerán su propia cuenta. Con una capacidad de 15 GB de almacenamiento en la que pueden subir todas las actividades realizadas.

Por ejemplo, videos, audios o fotos de las tareas. En la infancia, el uso del lápiz y del papel no puede reemplazarse, debido a que es necesario para fortalecer los procesos de lectoescritura en el niño.

Por lo tanto, después de hacer sus tareas escritas, podrían fotografiarse y subirse a Google Drive para su corrección. Para lo cual deberán compartir los archivos con la maestra, al igual que ésta lo hizo con ellos.

Estas son algunas de las plataformas de educación virtual sencillas para niños que pueden utilizarse en el caso de que se cuente con recursos limitados. Algunas son de uso cotidiano para las personas y otras de fácil aprendizaje para su dominio.

Lo fundamental sería contar con un servicio de internet, un celular y creatividad para poder implementarlas como herramientas pedagógicas.

¿Cuáles plataformas sencillas de utilizar que no están en esta lista conoces?

Karen García

Karen García

Docente Orientadora con Maestría en Psicología Educacional y redactora freelance… Comprometida con la educación de niños, niñas y adolescentes desde hace más de 10 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *